Fórum Europa Tribuna Galicia con el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta

Rueda lamenta haberse fiado del alcalde de Vigo

Patrocinado por Audasa e Itínere

VIGO, 23 de abril. Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que lamenta haberse fiado de la palabra del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, a la hora de poner en marcha la Ciudad de la Justicia.

“Caballero me dijo que se ponían en marcha las expropiaciones, confié en su palabra y lamentablemente me equivoqué. Lamento que por decisiones personales salgan perjudicarlos los ciudadanos”, manifestó durante el citado encuentro, organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum.

A pregunta de los asistentes a la conferencia, Rueda hizo un repaso a distintos temas de actualidad y entre ellos mencionó el retraso acumulado en proyectos como el de la Ciudad de la Justicia o el nuevo hospital. “El hospital es un ejemplo más de la sinrazón de las posturas; de que a todo aquello que la Xunta pone encima de la mesa, la respuesta tiene que ser no, porque si sale adelante parece que perjudicaría a una persona en concreto”, dijo de nuevo en referencia al regidor socialista vigués.

“La conclusión es que a grandes proyectos hay quien pone todo tipo de obstáculos, pero no lo va a conseguir y espero que el tiempo me dé la razón frente a actitudes personalistas”, indicó.

En el mismo sentido, reflexionó sobre las declaraciones del alcalde de Vigo, quien había dicho que el área metropolitana había nacido muerta, y explicó que “cada uno es responsable de sus palabras y se retrata con lo que dice. Allá él y allá las cosas que dice”.

FUSIONES DE AYUNTAMIENTOS
Respecto a la posibilidad de que continúen las fusiones de ayuntamientos, como se ha iniciado con los municipios coruñeses de Oza y Cesuras, el conselleiro considera “digno de mención que en Galicia se lleve a cabo el primer proceso de este tipo”, aunque aclaró que “debe partir de la voluntariedad de los municipios, porque es imprescindible la cooperación y su ausencia pondría en problemas graves a esos ayuntamientos”.

En cuanto al complicado panorama financiero de Galicia, Alfonso Rueda se congratuló de que “todavía podamos hacernos preguntas sobre las cajas. Aún tenemos opciones de tener una entidad financiera gallega y la posición de la Xunta es que sería bueno y deseable, pero es responsabilidad de los gestores. Ojalá que tengan éxito, pero no depende de la Xunta”.

Además de repasar otros asuntos como la crisis del sector naval vigués, la Semana Verde o las universidades gallegas, el dirigente popular valoró las últimas medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. “El PSOE no se atrevió a nada, se limitaron a no hacer nada o a meterse en gastos que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza. Las medidas no son agradables, pero es la única forma de conseguir asegurar los servicios sociales básicos, que en estos momentos están en riesgo muy alto”.

Por último, Alfonso Rueda se negó a valorar un posible adelanto de las elecciones autonómicas y fue tajante al indicar que “no hacemos cálculos electoralistas, estamos afrontando una situación muy difícil y bienvenido sea el desgaste del gobierno si sirve para sacar adelante los problemas”.

Evento relacionado: 

Galería

Galería